CUARENTAGRI PARTICIPA EN LOS TRABAJOS DE SEGUIMIENTO DEL MAL DE PANAMÁ EN EXPLOTACIONES DE PLATANERA DE CANARIAS

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, de Perú ha confirmado la aparición de un foco de Fusarium odoratissimum, conocido también como Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (FOC TR4) en departamento de Piura, que linda con Ecuador al norte del país (https://www.gob.pe/institucion/senasa/noticias/429832-senasa-confirma-brote-de-fusarium-raza-4-tropical-en-piura).

Colombia fue el primer país de América en el que se detectó en 2019 esta grave variante del mal de panamá, que puede poner en peligro la producción mundial de plátano de exportación, ya que afecta a los cultivares tipo Cavendish mayoritarios en los principales países productores.

Por lo tanto, se sigue ampliando el listado de países afectados directamente por la aparición de esta enfermedad y en los que se tienen en marcha programas de erradicación y control.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) comenzó en 2020 una campaña de encuestas y prospecciones destinadas al estudio de todas las zonas de las islas productoras de plátanos con el fin de descartar la presencia de este patógeno en el archipiélago.

Para ello se está contando con la colaboración de las Agencias de Extensión Agraria de los Servicios de Agricultura de los respectivos Cabildos Insulares de las islas productoras de plátano y la financiación de los proyectos CUARENTAGRI y FRUTTMAC del Programa de Cooperación Transnacional Madeira/Azores/Canarias (PCT‑MAC2014‑2019‑Interreg).

Canarias es una zona tradicionalmente afectada por el mal de panamá causado por la raza 4 subtropical (STR4) de Fusarium oxysporum f. sp. cubense.

Este patógeno se encuentra en las regiones productoras situadas en los subtrópicos, donde las plantas pueden estar expuestas a condiciones adversas y debilitantes. Por lo tanto, la aparición de FOC TR4 en Canarias podría quedar enmascarada por los síntomas de FOC STR4.

El objetivo principal de este trabajo es analizar las muestras recogidas en parcelas con síntomas de mal de panamá para caracterizar los aislados fúngicos obtenidos de ellas y confirmar que FOC TR4 no está en el archipiélago canario.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad